lunes, 19 de septiembre de 2011

Secours en Haute-Montagne (Chamonix)


La montaña es un lugar potencialmente peligroso; avalanchas, caída de piedras, grietas, precipicios, acantilados, senderos vertiginosos y el mal tiempo, que transforman un día soleado en un día infernal . Para poder partir con el mínimo de riesgo deberíamos tomar ciertas medidas de prevención; elegir el itinerario en función de las condiciones de la montaña, de la metereología y de las condiciones técnicas y físicas de cada uno; deberíamos consultar una guía y/o mapa y/o tomar un guía; saber orientarse y utilizar un aparato para ello; ir suficientemente equipado; estar en forma y adaptarse en altitud; no fiarse de las huellas y ser el máximo de autónomo. Aún con el buen hacer, el riesgo continua existiendo por lo que es importante tener un seguro de accidentes.

"Les secours en montagne" (PGHM, Sécurité civil, Sapeurs Pompiers), profesionales con un alto conocimiento de la motaña, son los organismos encargados de los rescates en el Valle de Chamonix. La utilización del helicóptero es muy frecuente y a menudo el único medio para socorrer a los "randonneurs", alpinistas, parapentistas y otros accidentes (ver más y más).


  • ¿Como prevenir o qué hacer en caso de MAM (mal agudo de montaña)? Para saber más [PDF]
  • ¿Como prevenir o qué hacer en caso de congelacions?   Para saber más [PDF]



1 comentario:

  1. Interesante entrada que nos muestra y nos aproxima el emocionante mundo de la montaña.
    Asímismo es bueno saber que existe una organización que vela por la seguridad de los practicantes de los deportes de altura.
    Saludos.

    ResponderEliminar